Acerca de Putaendo

Putaendo es una de las 5 comunas que constituyen la provincia de San Felipe, V Región. Tiene 1472 km2 de superficie limitando directamente con la república de Argentina.

Aunque Putaendo oficialmente fue fundada en 1861, su historia remonta a más de 6 mil años de trayectoria, formando incluso parte del famoso “camino del inca”, con sus cuatro mil kilómetros desde Colombia hasta el sur de Chile. Esta calzada andina puso en contacto a más de diez millones de habitantes del occidente de Sudamérica.

Cuenta la historia que por ahí por el año 1817 José de San Martín pasó por estas tierras en su expedición libertadora. Cuentan que llegó a caballo desde Argentina por el paso Los Patos, con la ayuda del arriero Justo Estay. Bajó al pueblo por la ribera oeste del río donde fue recibido con comida y agua en el sector llamado “Paso histórico”, que debe su nombre a este mismo acontecimiento. Luego bajó al centro del pueblo, dejó amarrado su caballo al pimiento de la plaza y se tomó un mate, donde ahora una placa de bronce recuerda con orgullo que aquí amarró a su caballo el caudillo.

En ese entonces Putaendo era uno de los pocos territorios no hostiles para los republicanos. Grandes hacendados como José Antonio Salinas, putaendino de tomo y lomo, había preparado durante mucho tiempo la llegada de sus héroes, manteniendo correspondencia constante con Argentina. Incluso se dice que fue él mismo quien preparó la llegada de los patriotas por un paso secreto entre la cordillera para que no lo pillasen las tropas imperiales que militarizaban Chile, motivo por el cual al tiempo fue ahorcado en la Plaza de Armas de Santiago, un 5 de diciembre de 1816.

(retrato gentilmente cedido por Karen D. Alvarez, residente en Washington D.C., USA, tataranieta de Don José Antonio Salinas)

Después de su paso por la plaza, el ejército libertador, compuesto por militares, campesinos e indios, se encaminó hacia San Felipe, por caminos secretos entre los cerros de Rinconada de Silva hasta llegar al sector Las Coimas donde encontraron a las tropas leales a la corona. Ese fue el “Combate de las Coimas”, un 7 de febrero de 1817.

Se dice que por este motivo Putaendo fue el primer pueblo libre, porque fue el primer pueblo de Chile en recibir la visita del libertador de Los Andes y quedar al alero de los republicanos.

 

En Putaendo, Capital Patrimonial de Aconcagua, se pueden realizar circuitos por lugares patrimoniales, entre ellos el Casco Histórico de Putaendo, con su Zona Típica de fachada continua y pilares de esquina, como la calle Comercio. A unos pasos del centro de la comuna se encuentra el cerro El Llano, el cual cuenta con el reconocido Parque Escultórico Cementerio de Carretas, que alberga a una muestra artística al aire libre y que se conecta con uno de los tramos del Sendero de Chile, tramo Orolonco. Además del Parque Escultórico, existe una variedad de muestras culturales, combinadas con la arqueología, que pueden ser visitadas como son sitios con Paneles de Petroglifos, ubicados principalmente en sectores como Las Minillas, Piguchen y Casablanca, destacando la presencia de vestigios de la cultura Aconcagua y la influencia Inca en el Valle con  espacios sagrados y ceremoniales.

Para llegar a Punto Zero vía transporte público es necesario llegar primero a la ciudad de San Felipe y luego al pueblo de Putaendo.
 
Desde Santiago los buses a San Felipe salen cada media hora.
El terminal es "Terrapuerto Los Heroes" y la empresa "Buses Ahumada".
Solo hay 1 bus por día que va directo desde Santiago a Putaendo y sale de lunes a viernes a las 18:15, sábados y domingos a las 19:15.
El mismo bus de Putaendo a Santiago sale de lunes a viernes a las 07:30, sábados y domingos a las 08:30.
 
Desde el terminal de buses de San Felipe sale cada una hora una micro (bus rural), que en el cartel dice "Quebrada de Herrera" y "Granallas". Granallas es el sector de Putaendo donde se ubica Punto Zero. Tiene un valor de $650.
 
Hay colectivos (autos amarillos) que van desde San Felipe a la plaza de Putaendo por un valor de $800.
Opción 1
Opción 2
 
Contactos de transporte:
- Chofer taxista de confianza: Washington Cruz Hidalgo +569 9658 9514
- Taxis Plaza de Putaendo: +5634 250 1015
- Colectivos Plaza de Putaendo: +5634 250 2517 - +5634 250 3616
El trayecto entre la plaza de Putaendo y Punto Zero, o viceversa, debe salir entre $2.000 y $3.000 como máximo con cualquiera de ellos.