KUNDALINI YOGA

By admin_puntozero 1 año agoNo Comments
Home  /  Contenidos  /  KUNDALINI YOGA

En pocos días más, Punto Zero recibirá nuevamente la visita de dos personas realmente especiales y muy queridas por nosotros: Inderjit Kaur y Sat Ganesha Singh.

Ambos son formadores de instructores en Yoga y fundadores de la escuela acuariana Yoga Yi. La filosofía de su trabajo está basada en las enseñanzas de Yogi Bhajan, quien, por ejemplo, nos recuerda lo siguiente:

“Yoga es básicamente la relación entre la totalidad de tu ser y el universo”   (www.yogayi.cl)

Hace un tiempo, tuvimos con ellos una conversación, profunda y enriquecedora, en donde aprendimos sobre el yoga desde una visión integral para el desarrollo humano.

tall

 

¿Qué es Kundalini Yoga y cómo se trabaja?

Sat Ganesha

Kundalini Yoga es una manera de estar presente. Como lo enseño Yogi Bhajan, el problema no es que estemos fallados sino que estamos muy distraídos. El Kundalini Yoga nos permite estar bien presentes en el aquí y el ahora. Esto se logra a través de una serie de prácticas y de disciplina: a través del trabajo físico, el trabajo respiratorio, el trabajo meditativo.  Hay una serie de modos para lograr esto, que te van ayudando a estar más presente, más atento. Tenemos que darnos cuenta que somos seres perfectos, y para reconocer este estado es que se realizan las prácticas.

¿Cómo aporta el yoga a la sociedad?

Inderjit

En la medida que cada persona logra este auto-conocimiento, porque se trata de una experiencia personal, el nivel de conciencia va a ir cambiando de acuerdo al nivel de experiencia y aumentando con la práctica. Al aumentar la conciencia individual, esto permite que te des cuenta del otro, y dentro de esta perfección entender que el otro también es perfecto y entender también que el otro eres tú. Es en ese momento donde lo que uno conversa o lee sobre la filosofía de los movimientos espirituales comienza a tener sentido y empiezas a vivenciarlo. De esa manera, tal como dijeron los maestros de Yoga y otros movimientos espirituales, el cambio parte por ti y luego brota dentro de la sociedad. Por eso este es un cambio social, pero que tiene que comenzar con la práctica individual.

10338891_823081231151071_7060468646024458666_n¿Cómo progresa la evolución de la humanidad, desde la perspectiva y experiencia del desarrollo del Yoga en el mundo?

Sat Ganesha

Estamos en un periodo de cambio tremendo, un periodo de ajuste, de acuerdo a lo que cuentan las antiguas escrituras. El cambio que estamos viviendo en este momento, es un cambio que va a demorar  entre un siglo y un siglo y medio en asentarse; y es lo que nosotros vemos como la era de la información. Y si bien esto puede ser muy positivo para nosotros, para el ser humano y la sociedad tiene muchos desafíos. Lo que estamos viviendo hoy, lo que viene más adelante, requiere que tengamos un sistema nervioso muy trabajado, un sistema nervioso fuerte y una mente meditativa bien trabajada también.Porque si no, es muy difícil mantenerse bien.

Entonces, ahora es un espacio donde hay muchas posibilidades de desarrollo, de trabajo común, pero también tiene un desafío que es no volverse loco. Y por eso el sistema nervioso es tan importante, porque lo que está pasando es que cada vez hay más problemas de psiquis, entonces la Yoga en ese aspecto ayuda muchísimo.

12509118_823081291151065_3773932289575668356_n

Inderjit

Es por esto que surge el Yoga en este momento. Este cambio, esta información que se destapo en muy pocos años, tensiona. Genera estar tomando decisiones todos los días porque tenemos nueva información sobre un mismo hecho. Pues el conocimiento no está estático sino en constante movimiento, todo es dinámico, incluso las creencias. Todo está en permanente movimiento y siempre lo ha estado, pero ahora es evidente para todos. Entonces, pareciera que el Yoga va a equilibrar el estar en este mundo de esta manera, pues una de las capacidades que nos dá es la de la focalización y la de la concentración.  Vamos a tener que ser capaces de optar, porque ya tenemos mucha información. Es como lo que pasa cuando buscas en Google y hay una cantidad infinita de respuestas a lo que tu estas buscando. En un primer momento te confundes, no sabes por cuál optar, una mente neutral ayuda para hacer la elección correcta y confiar en que esa es una de las elecciones que podrías haber hecho, pero es la que tomaste en ese momento y es la que te va a servir. Esto produce un equilibrio.

También, desde una perspectiva místico-histórica se cuenta que el Yoga se practica ahora y se practicó antiguamente, en otras eras de la tierra, cuando había un nivel más alto de conciencia. Entonces, se habla de que hoy también se está dando un paso en conjunto con la era de la información hacia un nuevo equilibrio, hacia un nuevo orden cósmico donde además todo el cosmos está  dispuesto, confabulado,  para que aumente nuestra conciencia.

¿Cuál es su experiencia transmitiendo el Yoga desde la pedagogía y en que consiste su enseñanza?

Inderjit

Ambos somos practicantes de Yoga hace muchos años y también hace bastante tiempo que somos profesores y formadores de instructores. Personalmente, desde que empecé a ser profesora sentí el impulso de multiplicar este enseñar y pensé que una buena manera de multiplicarlo es formando profesores, no solo yo ser profesora, sino multiplicar el yoga a través de profesores para que ellos a su vez lo multipliquen con sus estudiantes.

1970462_674313409361188_7767844764954824879_n

Sat Ganesha

Una de las enseñanzas dice que si tú realmente quieres profundizar en algo tienes que enseñarlo, y esa ha sido la esencia de mi experiencia.  El practicar Yoga constantemente me ha ayudado a conocerlo más y descubrir muchos de sus beneficios. Pero enseñarlo  y el formar instructores hace que lo lleves a una dimensión mucho más profunda y que puedas comprenderlo y ayudar también a otros a comprenderlo en una profundidad mayor.

Lo que intentamos con nuestro curso es difundir y multiplicar el Yoga aprendiendo y entendiendo bien las enseñanzas básicas hasta lograr incorporarlas. Porque es cierto que la cantidad de información que hay es abrumadora. Entonces nosotros hemos tratado de poder comprender bien el abecedario del Yoga y luego, a partir de ahí, ir expandiéndolo. Si uno entiende bien las bases con las que se construye, luego los alumnos pueden también, por su propia cuenta, ir profundizando.

Inderjit

El Yoga tiene miles de años de conocimientos y enseñanza, mientras que los cursos tienen una duración de 200 horas, entonces es pretender mucho querer convertirse en yogui  en un plazo de un año o diez años. Este es un camino en el que uno mismo mientras más va aprendiendo y mientras más va enseñando descubres más por aprender. Esa es la riqueza y la profundidad que tiene. Y  aunque hay tanto por aprender, la enseñanza también es simple finalmente. En realidad esto no es complicado, pero entender esa simpleza es un proceso en el que pareciera que uno tiene que dar hartas vueltas. Toma un tiempo darse cuenta en realidad lo simple que es.

¿Cómo comienza y cómo ha sido su relación con Punto Zero?

Inderjit

1374803_823081027817758_435476749357844105_nNosotros somos Pioneros en Punto Zero. Hace más de cuatro años yo necesitaba un lugar donde realizar estos retiros y conocer Punto Zero fue fortuito. Me fallo el lugar que yo había visto, que era cerca de Santiago. Entonces una persona de la zona de Granallas me hablo de un lugar que se estaba construyendo que, en apariencia, era algo como un hotel o un centro para eventos. Y pensé que debía conocerlo pues podía ser lo que estaba buscando y que realmente me pudiera servir.

Cuando llegué  el lugar estaba en construcción, no había jardines y estaban trabajando en varias estructuras.  Me recibió Paolo y yo le conté que estaba buscando un lugar para hacer eventos, entonces él me dijo que podía ser pues en este lugar se harían algunos eventos, pero quiso saber qué tipo de actividad era la que yo quería realizar. Yo le contesté que se trataba de retiros de Yoga y entonces me dijo que sí, porque Punto Zero era un lugar donde las actividades que se hicieran debían estar dirigidas a elevar la conciencia, no para otra cosa.  Nos pusimos a conversar y me gusto el proyecto. A pesar de que ese año no estuvo listo, espere al año siguiente y creo que fuimos el primer grupo en utilizarlo, en inaugurar Punto Zero como tal.

INST1Ha sido increíble para nosotros la experiencia de realizar nuestros retiros acá, realmente.  Y también hemos visto la evolución del lugar a nivel físico. Esa vez, cuando vine, no había un árbol, no había jardines, prácticamente no había nada. Y en estos tres años y medio funcionando este lugar tiene una historia ya. Uno no se imagina que sea tan reciente.  Entonces hoy, es todo lo que en esa oportunidad Paolo me explicó. El me mostró el plano, me acuerdo, me conto sobre la geometría sagrada en el diseño y como eso potencia los lugares. Lo que aquí queda absolutamente de manifiesto. Entonces eso mismo también potencia los procesos que nosotros estamos vivenciando en este lugar. Por eso también volvemos, no solo porque es un lugar hermoso y bien cuidado y que la gente que trabaja se nota también que le tiene cariño. Y que siempre hay detalles nuevos y que siempre está progresando, eso es solo en la parte externa. Pero lo simbólico y lo energético que hay lo vemos también en el proceso que viven los estudiantes acá. Estamos seguros que si esto lo hacemos en otro lugar no se logra esa vivencia profunda y tan interna, tanto al nivel personal de cada estudiante pero también a nivel de grupo. La gente se encuentra y se arma una red. Yo, personalmente, pienso que el lugar aporta mucho en eso. Es como el reflejo de lo que uno ve: hay mariposas, hay pájaros, hay flores. Hay energía de germinar, de vida! Bueno, eso mismo siento yo que pasa dentro de cada uno, que florecemos hacia lo mejor de nosotros mismos.

 

Un mensaje para la gente que tiene intenciones de practicar Yoga y tener un desarrollo espiritual

Sat Ganesha

Lo interesante de esto es que Yoga quiere decir UNIÓN. Entonces, se trata de volver a estar en unión con uno, con todo el entorno y con todo. Entonces hay muchas formas de abordarlo. Kundalini Yoga, que es lo que nosotros hacemos, tiene la gracia de que es muy versátil y muy adaptable a entornos muy diferentes y a personas muy diferentes. Entonces puedes tener en una misma sala a jóvenes, una embarazada y niños, y todos haciendo la misma clase. En otros tipos de Yoga no se puede hacer eso. Entonces se puede adaptar a las capacidades de cada uno, puedes tener personas con problemas motrices o 228532_336852589773940_1205178525_nproblemas de distinto índole y estar todos juntos. Tiene una capacidad de poder  integrar a todos. Sin importar que tan fuerte seas, que tan flexible seas, que tan capaz seas. Está ideado para que todos puedan aprovecharlo.

Inderjit

También me gustaría agregar que hay un mensaje de nuestro maestro, que se llama Yogui Bhajan, en que él dice que “El mejor momento para empezar es ahora”. O sea, lo que vence la inmovilidad es partir, no hay otra forma. Es como hacerlo ya y tener la experiencia. Entonces también animar a la gente a que tenga la experiencia. Que no se prive de esa experiencia. Le puede ir bien o le puede ir mal, pero que tenga la experiencia de hacerlo y no la imaginación de hacerlo.

Category:
  Contenidos
Para llegar a Punto Zero vía transporte público es necesario llegar primero a la ciudad de San Felipe y luego al pueblo de Putaendo.
 
Desde Santiago los buses a San Felipe salen cada media hora.
El terminal es "Terrapuerto Los Heroes" y la empresa "Buses Ahumada".
Solo hay 1 bus por día que va directo desde Santiago a Putaendo y sale de lunes a viernes a las 18:15, sábados y domingos a las 19:15.
El mismo bus de Putaendo a Santiago sale de lunes a viernes a las 07:30, sábados y domingos a las 08:30.
 
Desde el terminal de buses de San Felipe sale cada una hora una micro (bus rural), que en el cartel dice "Quebrada de Herrera" y "Granallas". Granallas es el sector de Putaendo donde se ubica Punto Zero. Tiene un valor de $650.
 
Hay colectivos (autos amarillos) que van desde San Felipe a la plaza de Putaendo por un valor de $800.
Opción 1
Opción 2
 
Contactos de transporte:
- Chofer taxista de confianza: Washington Cruz Hidalgo +569 9658 9514
- Taxis Plaza de Putaendo: +5634 250 1015
- Colectivos Plaza de Putaendo: +5634 250 2517 - +5634 250 3616
El trayecto entre la plaza de Putaendo y Punto Zero, o viceversa, debe salir entre $2.000 y $3.000 como máximo con cualquiera de ellos.