DR. YANG JWING-MING

Conversaciones en Punto Zero
By admin_puntozero 2 años agoNo Comments
Home  /  Contenidos  /  DR. YANG JWING-MING

Dr. Yang

Ya ha pasado un poco más de un año desde que recibimos la visita del doctor Yang y en Punto Zero aún recordamos su amabilidad. Un maestro oriental que aunque pueda parecer una leyenda es un ser real, sencillo, bondadoso con su experiencia y con su sabiduría.

Nació en Taiwan, la isla hermosa. Se inició en el Kung Fu a los 15 años con un maestro Grulla Blanca del estilo Shaolin. Desde ese momento, incluso siendo un ingeniero doctorado en mecánica, su vida ha estado dedicada a la investigación, la práctica y la difusión de las artes marciales. A través del Kung Fu, el Chi Kung  y principalmente el Tai Chi, manifestados en la organización internacional que fundó: YMAA, el doctor Yang se ha convertido en un gran aporte para la humanidad transformando la vida de miles de personas.

En esta entrevista él ha compartido su visión sobre el Tai Chi y su aporte al desarrollo de las personas.

 

¿Cuáles son las raíces, la esencia, del Tai Chi?

El Tai Chi Chuan originalmente se llamaba solo Chuan, que significa puño en chino, pues estaba relacionado con el combate.

Entonces, el Tai Chi era un arte marcial, pero fue creado en un monasterio. Al ser creado en un monasterio el entrenamiento marcial se convirtió solo en uno de sus aspectos, también se usó en la práctica para la autodefensa real  y como un medio para alcanzar la iluminación. La razón de los monjes para practicar el Tai Chi Chuan era encontrar la autodisciplina para entrenar el espíritu de una forma más enfocada, más elevada, pues esta era una forma de incrementar la energía para abrir el tercer ojo y así alcanzar la iluminación.15

Por lo tanto la práctica del Tai Chi Chuan desarrolló un entrenamiento interno y un entrenamiento externo.  El interno cultiva el espíritu para la apertura del tercer ojo y el externo prepara el cuerpo para la autodefensa. En China sobre todo,  hubo muchos monjes  que tuvieron problemas pues es un país donde hubo muchos conflictos  y por lo tanto necesitaban tener la capacidad de defenderse. Por esto fue  importante el Tai Chi Chuan para alcanzar una evolución interna y externa.

Pero con el tiempo quienes practicaban Tai Chi vivían más y estaban más saludables y es por esto que se hizo tan popular hasta hoy, porque mantiene a las personas saludables.

La verdadera esencia del Tai Chi es  aprender a enfocar la mente y  saber cómo guiar la circulación de la energía  de forma eficiente.

 

Hay personas que ven el Tai Chi Chuan como una filosofía de vida, ¿qué piensa de esto?

Sí, porque ellos toman la teoría del Tai Chi, pero Tai Chi y Tai Chi Chuan no son lo mismo.

El Tai Chi es una filosofía existente hace 4000 años,  mientras que el Tai Chi Chuan comenzó hace 1000 años. Tienen tres mil años de diferencia.

Las personas se preguntan cómo se relacionan el Tai Chi y el Tai Chi Chuan. La relación está en que ambas trabajan con la mente. Cuando la mente está en paz, enfocada, despejada, te acercas a la paz, circula adecuadamente la energía, y esto sirve tanto para la iluminación como para las artes marciales.  Por lo tanto el Tai Chi Chuan sí está basado en una filosofía y el entrenamiento marcial es un complemento para esto.

 

¿Qué le brinda el Tai Chi Chuan a la vida de las personas?

El Tai Chi Chuan solía mantenerse en secreto pues se enseñaba solo en el monasterio y solo a los monjes, quienes no lo divulgaban al resto de la sociedad y solo lo enseñaban a los niños que llegaban al lugar. La razón de esto era que si los enemigos conocían sus técnicas podían derrotarlos.

Pero entre 1927 y 1928 el gobierno comenzó algunos cambios y un joven maestro comenzó a enseñar Kung Fu al público y junto con esto  también el Tai Chi Chuan. Y en este sentido, él adaptó también el Tai Chi Chuan hacia algo más relacionado con el aspecto de la salud.2

Es por esto que muchas personas desconocen el aspecto marcial del Tai Chi Chuan, sino que lo identifican por sus beneficios en la salud y esto lo ha hecho muy popular. Se han hecho estudios científicos que demuestran que quienes practican Tai Chi Chuan se mantienen más sanos, con una presión adecuada, previenen ataques al corazón, cuando son viejos viven más y mejor, de forma equilibrada y lucida.

 

¿Cómo transforma en lo personal el Tai Chi Chuan a cada persona?

En primer lugar el trabajo del Tai Chi Chuan es lento y las personas tienen que tener una disposición mental a realizar cambios.

Por ejemplo la mayoría de los adultos no son como los niños que comienzan y dejan rápido. Pero los adultos, generalmente después de los 30, están en la búsqueda del  sentido y significado de la vida y cuando están en ese camino se abre un campo de retroalimentación para dar espacio a lo que están buscando. Esto coincide con el Tai Chi Chuan, que es considerado meditación en movimiento y además permite relajarse.

6

 

¿Cómo cree usted que el Tai Chi Chuan contribuye al desarrollo de la humanidad?

Muchas personas practican Tai Chi Chuan para relajarse, muchas personas practican Tai Chi Chuan para calmar su mente, pero en el monasterio el Tai Chi Chuan se usa para comprender el significado de la vida y lograr reabrir el tercer ojo; por lo tanto lo que se consigue siempre tiene que ver con el propósito.

Creo que el 90% de las personas que practican Tai Chi Chuan lo hacen porque es saludable, pero hay un 10% que lo practican porque buscan un aspecto espiritual profundo y esos son los que llegan a desarrollar el aspecto marcial, pues con las artes marciales logras tener tu mente enfocada, despejada, lo que lleva hacia un camino espiritual equilibrado para la iluminación.

En el siglo pasado la humanidad se desarrolló en el aspecto material. Hoy tenemos todo cuanto podamos necesitar en el aspecto material, incluso para aniquilarnos. Esto generó una decaída en el aspecto espiritual pues todo estaba dirigido a generar dinero y bienes materiales. Pero hoy la gente comenzó a despertar, porque el aspecto material no hizo a la gente más feliz sino que los llevó a la tristeza pues sentían que habían perdido algo. Y ese algo realmente es el alimento, el alimento de la vida. El resultado de este proceso es que las personas son como esclavos de los bienes materiales. Pero cada día más y más personas, sobre todo alrededor de los 20 años, cultivan una vida espiritual y es ahí donde el Tai Chi Chuan hace su aporte.5

Este es considerado el siglo del desarrollo espiritual porque lo material ya nos dio todo lo que quisimos pero solo  lo espiritual puede brindarnos lo que necesitamos, así que esto es lo que vamos a buscar.

Yo tengo esperanza, no solo por conocer el Tai Chi Chuan, sino por todas las prácticas internas que hoy se realizan, como el yoga por ejemplo.  Todas vienen de Asia  que nos está obsequiando su cultura, pues el aporte material vino de occidente y el espiritual fue más fuerte en oriente, entonces ahora todo se está reorganizando.  Por ejemplo, hoy en China todos viven pendientes de lo material y lo espiritual prácticamente se ha desechado, así que ha habido un giro en toda la humanidad.

 

¿Qué mensaje le gustaría entregar a sus estudiantes?

Tienen que intentar entender la filosofía del Tai Chi Chuan. Cuando entiendan lo cercanos que están los conceptos filosóficos  con la naturaleza, pues la filosofía del Tai Chi Chuan habla sobre el Tao, sobre la naturaleza, podrán encontrar lo que están buscando. Nosotros estamos en los parámetros de lo que creamos, pero la naturaleza es la verdad y la esencia.

Me gusta ver como el Tai Chi Chuan se hace cada vez más popular y crecen este tipo de actividades como el Chi Kung y la meditación, llegando cada vez a más personas.

Yo tengo una misión, como cada persona tiene una misión, cada persona tiene algo que valioso para entregar y así podemos contribuir al desarrollo de todos. Compartir lo que sabemos  manteniendo la mente abierta sin ser un sabelotodo, porque ser un sabelotodo te limita mientras que estar abierto y dispuesto libera tu espíritu.

18

Category:
  Contenidos
Para llegar a Punto Zero vía transporte público es necesario llegar primero a la ciudad de San Felipe y luego al pueblo de Putaendo.
 
Desde Santiago los buses a San Felipe salen cada media hora.
El terminal es "Terrapuerto Los Heroes" y la empresa "Buses Ahumada".
Solo hay 1 bus por día que va directo desde Santiago a Putaendo y sale de lunes a viernes a las 18:15, sábados y domingos a las 19:15.
El mismo bus de Putaendo a Santiago sale de lunes a viernes a las 07:30, sábados y domingos a las 08:30.
 
Desde el terminal de buses de San Felipe sale cada una hora una micro (bus rural), que en el cartel dice "Quebrada de Herrera" y "Granallas". Granallas es el sector de Putaendo donde se ubica Punto Zero. Tiene un valor de $650.
 
Hay colectivos (autos amarillos) que van desde San Felipe a la plaza de Putaendo por un valor de $800.
Opción 1
Opción 2
 
Contactos de transporte:
- Chofer taxista de confianza: Washington Cruz Hidalgo +569 9658 9514
- Taxis Plaza de Putaendo: +5634 250 1015
- Colectivos Plaza de Putaendo: +5634 250 2517 - +5634 250 3616
El trayecto entre la plaza de Putaendo y Punto Zero, o viceversa, debe salir entre $2.000 y $3.000 como máximo con cualquiera de ellos.