Compromiso de Sustentabilidad

Nuestra visión

Entendemos vivir en un planeta dinámico, cuya única constante es el cambio, que se da en diferentes escalas e intensidades. A partir de esa afirmativa es que entendemos sustentabilidad como un proceso de transformación de largo plazo, acompañado no solamente por una evolución de los procesos  sino también por la robustez, la resiliencia y la  evolucionabilidad de nuestro sistema humano. 

Bajo esta cosmovisión, la diferencia radical de la sustentabilidad es que no habla sólo de la   supervivencia de una especie, de un sistema de producción, sino de las condiciones esenciales que tienen que darse para que esa especie o sistema pueda crecer y desarrollarse indefinidamente. Para comprender este importante concepto debemos partir de la base fundamental e indiscutible de que nada puede existir aisladamente, así como tampoco nada puede evolucionar aisladamente.

Los procesos, ya sean económicos, sociales o ecológicos deben ser sostenibles, robustos, resilientes y adaptativos.

Agricultura

La Fundación Punto Zero se dedica al trabajo en y con la tierra, la horticultura ecológica, la permacultura, la agricultura biodinámica, la producción de humus a partir del compostaje, el aprovechamiento de bosques, plantas, frutas, con el objetivo de aprendizaje y de construir una comunidad sostenible, además de proveer una alimentación libre de agro tóxicos y semillas transgénicas.

Tenemos un huerto orgánico que produce lechuga, zanahoria, betarraga, cebolla, ajo, perejil, habas, achicoria, espinaca, rúcula, tomate, romero, salvia, entre otros. También cultivamos almendras, damascos, quinoa, amaranto, nueces, aceitunas. Toda la producción nos sirve de aprendizaje y se convierte en talleres donde buscamos aprovechar todo y enseñar todas las lecciones que la naturaleza nos ofrece.

Arquitectura

Los edificios pueden tener una profunda influencia en la salud y en el estado psíquico y espiritual del ser-yin. La armonía y el equilibrio, la luz y el color, la relación con el paisaje, el cuidado con el entorno, la eficiencia energética y la forma geométrica son elementos fundamentales a tomar en consideración en construcciones que aspiran a potenciar nuestra energía Nuestro sistema celular y nuestra conciencia resuenan ambos en armonía con el ambiente. Al crear un entorno que acoge tanto a los sentidos externos como internos, podemos mejorar nuestras relaciones con la naturaleza. La arquitectura, cuando incorpora los principios de la armonía universal puede sostenernos para que nuestros hogares se conviertan en nuestros refugios y nuestros lugares de trabajo contribuyan a la creatividad personal.

Las instalaciones de Punto Zero toman en consideración todos esos elementos e incorporan los conocimientos de Geometría Sagrada, para que nuestra plataforma física sea un soporte a la consolidación de nuestro proyecto.

Construcción

En Punto Zero aplicamos el concepto de la biología de la construcción o Bioconstrucción, que estudia de manera integral las relaciones del ser humano con su entorno edificado, convirtiéndose en una alternativa ecológica y sustentable que tiene como fin entender y aprender de un ecosistema Dinámico y Armónico, que busca estar en constante equilibrio con el medio ambiente y el ser humano en todas sus facetas. La Bioconstrucción conjuga la aplicación de  recursos sostenibles, materiales no contaminantes y energías renovables. En la medida de lo posible utilizamos materiales naturales como el adobe y la madera en nuestras construcciones y aprovechamos las ventajas del lugar y del clima, incorporando el valor de la salud humana como eje central de la edificación.

Para llegar a Punto Zero vía transporte público es necesario llegar primero a la ciudad de San Felipe y luego al pueblo de Putaendo.
 
Desde Santiago los buses a San Felipe salen cada media hora.
El terminal es "Terrapuerto Los Heroes" y la empresa "Buses Ahumada".
Solo hay 1 bus por día que va directo desde Santiago a Putaendo y sale de lunes a viernes a las 18:15, sábados y domingos a las 19:15.
El mismo bus de Putaendo a Santiago sale de lunes a viernes a las 07:30, sábados y domingos a las 08:30.
 
Desde el terminal de buses de San Felipe sale cada una hora una micro (bus rural), que en el cartel dice "Quebrada de Herrera" y "Granallas". Granallas es el sector de Putaendo donde se ubica Punto Zero. Tiene un valor de $650.
 
Hay colectivos (autos amarillos) que van desde San Felipe a la plaza de Putaendo por un valor de $800.
Opción 1
Opción 2
 
Contactos de transporte:
- Chofer taxista de confianza: Washington Cruz Hidalgo +569 9658 9514
- Taxis Plaza de Putaendo: +5634 250 1015
- Colectivos Plaza de Putaendo: +5634 250 2517 - +5634 250 3616
El trayecto entre la plaza de Putaendo y Punto Zero, o viceversa, debe salir entre $2.000 y $3.000 como máximo con cualquiera de ellos.